¿Se hace camino al andar?

Escrita por : Maria Amelia Bulhoes

La caminata como forma de expresión artística.
El arte ha buscado, en la modernidad, crear un campo de autonomía, libertándose de las tareas de representación y de su sumisión a los contenidos religiosos o políticos. Sin embargo, la excepcionalidad de la obra de arte y la sacralidad de los museos parecen haber, a lo largo del tiempo, alejado del público común, o negado a él, ciertas vivencias estéticas que podrían hacer parte de sus vidas cotidianas. Esa condición de distanciamiento del público y de la vida real inquieta algunos artistas en muchos momentos y en muchos lugares. Las vanguardias, en diferentes regiones del mundo, a partir de los modelos de inquietudes europeos, buscaron aproximar el arte de las experiencias de la vida diaria de las más diferentes formas. La necesidad de aproximación a un público más amplio pasó a ser objeto de las inquietudes de los artistas, principalmente con la expansión del consumo cultural – que en Europa se dio en el siglo XIX, y en Brasil, en el siglo XX. Inúmeras formas de tornar el arte menos distante y circunscrita a los espacios de los museos fueron propuestas, y muchas experiencias se desarrollaron.
Entre esas formas, el desplazamiento físico, en los ambientes urbanos o naturales, surgió como un medio de explorar sensitivamente el mundo y descubrir cómo la presencia del cuerpo en movimiento en el espacio podría ser fuente de una vivencia poética muy fuerte. Esas experimentaciones de derivas se inauguraron con los dadaístas (sus derivas eran aleatorias), se consolidaron con los situacionistas (sus caminatas eran más objetivas y funcionales) y se fueron desarrollando como procesos artísticos individuales en la contemporaneidad.
Incluso en el ambiente virtual de la internet, artistas como Daniel Belasco realizan caminatas como parte de sus proyectos creativos, y utilizando GPS construyen diseños que documentan y dejan los vestigios visuales de esos desplazamientos.
La tendencia del arte de cuestionar el sistema ritualístico y el objeto de arte dio origen a muchas experiencias en el sentido de asumir el caminar como proceso creativo y como modo de conocer, vivenciar y dejar su testimonio. En el ámbito de esas experimentaciones está la muestra “Walking/Caminar”, expuesta en San Pablo, en el Paço das Artes. De acuerdo con el curador Giorgio Ronna, la exposición surgió de la lectura de algunos autores que desarrollan reflexiones sobre el acto de caminar: Henry David Thoureau (Caminar), Jean-Jacques Rousseau (Ensoñaciones de un caminante solitario), Walter Benjamin (E flanêur) e João do Rio (El ama encantadora de las calles). Hay que destacar que abundante bibliografía sobre este tema, tanto en la literatura como en el campo de las artes visuales, se desarrolló a partir de la modernidad, y puede ser buscada por quienes se interesen.
En la muestra “Walking” están articulados los trabajos de cinco artistas que encontraron en la caminata un elemento fundamental de sus procesos de trabajo. Brígida Baltar desarrolla un proyecto que la aproxima de las tendencias surrealistas, al caminar intentando captar la niebla en un frasco. Un vídeo y algunas fotos de su imposible tarea documentan esa experiencia onírica de adentrar en la bruma y en ella casi desaparecer.
Brígida Baltar. A coleta da neblina
Brígida Baltar. A coleta da neblina
En otro proceso, Marina Camargo anda por un camino montañoso en los Alpes, con el intento de acaparar el paisaje, recortando en una hoja de papel las siluetas de las montañas a partir de algunos puntos de observación. Enseguida, sobrepone las tarjetas recortadas a los contornos de la irregular topografía, dejando percibir cómo la representación es falla e incompleta. Es como si la artista estuviera tratando de captar en el papel aquel paisaje que va descubriendo al caminar, para de ella se apropiar poéticamente en una vídeo-instalación que documenta esa forma de vivenciar el paisaje.
Marina Camargo
Marina Camargo
La intervención de Lia Chaia es en el paisaje urbano: ella va dibujando su recorrido por la ciudad de Paris al aplicar balones coloreados en las estructuras de hierro que se distribuyen en las veredas por la ciudad. Las fotos del proyecto “Globo Celeste” permanecen como memoria de este recorrido, documentando su pasaje y su acción poética. Un cuerpo invisible cuyos rastros coloreados distribuidos en la escena fría del paisaje establecen una otra lectura de la realidad.
Globo celeste
Globo celeste
También urbanas son las caminatas que realizan Marion Velasco y Christa Ziegler, siendo que, para ellas, el tiempo funciona como parte del proceso de captación de las imágenes. Marion, en el serial “Erragem/Vagar”, indaga sobre las relaciones del cuerpo con la ciudad, tomando la arquitectura como vestidura. Ella permanece horas en la confusión de la región central para fotografiar una persona que se esconde sentada bajo una frazada. Ella ve aquél que no quiere ser visto, y que incluso envuelto por el torbellino de los sonidos y del movimiento en su alrededor, parece ajeno a todo. Sentada, la figura parece hablar de la necesidad de buscar un espacio personal en la impersonalidad de la gran ciudad. Acompaña esta imagen fotográfica la grabación, hecha por la artista, de los ruidos de la calle, que se ofrece al espectador en dos audiófonos, uno con sonido bien alto y estridente, otro casi inaudible, como si los mismos sonidos pudieran ser oídos de formas diferenciadas por los transeúntes.
Marion Velasco. Erragem
Marion Velasco. Erragem
Christa Ziegler ha recorrido a pie decenas de ciudades por todo el mundo con una cámara de medio formato, procurando preservar la naturalidad con que los transeúntes se manifiestan en el espacio urbano. Ella hace de su recorrido una forma de documentación de las proximidades y de los alejamientos que las ciudades propician. Las imágenes, en negro y blanco, en baja resolución, parecen suspender el tiempo. Instaladas en conjuntos de cuatro, ellas muestran cómo la artista fue construyendo su mirada de viajante, cómo fue encontrando las significaciones en cada ciudad visitada. Los nombres de las ciudades – Delhi, Hong Kong, Los Ángeles… – puestos junto a cada conjunto de imágenes proyectado, permiten que el visitante acompañe el recorrido de la artista, percibiendo la red de interrelaciones que emerge de la combinación de esos fragmentos, en una especie de narrativa a un tiempo documental y ficcional.
Christa Ziegler – Cidades
Christa Ziegler – Cidades
Esas diferentes formas de pensar y elaborar poéticamente las caminatas confieren unidad al conjunto de los trabajos presentados, y ofrecen al espectador una posibilidad de pensar sus propias experiencias diarias de desplazamiento, más allá de un ir y venir mecánico y alienado. Tal vez sea esa una de las contribuciones del arte hoy: hacer pensar y ofrecer medios de reelaborar el cotidiano. Al final, como ya decía el poeta, “se hace camino al andar”.
Sobre María Amelia Bulhoes
Maria Amelia Bulhões es docente, crítica y curadora brasilera. Graduada em Historia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1973), mestrado em Historia pela Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul (1983), doutorado em Historia Social pela Universidade de Sao Paulo (1990) e pos doutorado na Universidade de Paris I, Sorbonne (1997) e na Politecnica de Valencia (2008). Organizou e publicou diversos livros, colaborando regularmente com artigos em revistas nacionais e internacionais.
Atualmente  professor do corpo permanente do PPG em Artes Visuais da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, atuando na area de Artes Visuais, com enfase em Historia,Teoria e Critica da Arte. Coordena o Grupo de Pesquisa “territorialidade e subjetividade”. Dedica-se principalmente aos seguintes temas: artes visuais contemporaneas, arte na America Latina e web arte. Atua como colunista no jornal Sul 21 e dirige o portal www.ig.art.br
Traductora: Maria Isabel de Castro Lima, Msc. en Literatura; profesora y traductora inglés y español en la Universidad del Sur de Santa Catarina – UNISUL, Brasil. Vive y trabaja en Florianópolis.



texto publicado en: http://arte.elpais.com.uy/se-hace-camino-al-andar




No hay comentarios: